En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

viernes, 5 de octubre de 2012

Primera sesión del CAFE del CEIP "Santo Domingo"

         Con el título "¿Hasta cuándo hay que seguir educando a nuestros hijos e hijas?", el pasado miércoles 3 de octubre celebramos nuestro primer encuentro, el de la Cooperativa Alicantina de Familias Educadoras (CAFE) del Colegio Santo Domingo. Lo comenzamos con una alegre y reconstituyente merendola mientras esperábamos a que estuviéramos todos (unas 35 personas, aproximadamente).
        Después de un breve debate concluimos que hay que educar siempre, aunque vaya cambiando la forma de hacerlo a lo largo de las distintas etapas de la vida: unas veces será aconsejar, otras influir,
acompañar, asesorar, enseñar, proponer, limitar, guiar... El caso es que tratemos de construir una relación significativa con nuestros hijos. Pero, ¿para qué? Las respuestas fueron: para que sean independientes y autónomos, para que sean críticos y tengan valores, para que sean responsables en sus decisiones y éstas sean siempre éticas, para que sean sociables y sepan relacionarse, para que crezcan construyendo su propio proyecto y su identidad, para que sean disciplinados y sepan autoregularse, para se sean libres, felices y dignos... En definitiva, para que aprendan a vivir.
         Después revisamos lo que hay que construir con ellos en las diferentes fases de la vida y la mejor forma de llevarlo a cabo, que resumimos así: hay que crear un mundo acogedor, que nos cuide a todos y nos ayude a crecer.
          Estuvimos mirando los resultados de la encuesta on-line, para tratar de establecer temas para otras sesiones y acordamos realizar otra encuesta y publicarla en el blog para que todas las familias tengan la oportunidad de contestar y marcar sus preferencias.
          Al final estuvimos viendo las webs de las entradas, de los artículos del blog, para que todos tuviéramos una idea general de la información que se había expuesto.
          Y ya hay dos profesores y una madre que se van a encargar de continuar con esta labor de alimentar este diario de nuestras reflexiones y actividades.
Publicar un comentario