En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

lunes, 20 de enero de 2014

La necesidad del desarrollo de la autonomía de nuestros hijos e hijas.


Estamos en una etapa de reflexión y análisis de resultados de la primera  evaluación.
En las distintas reuniones se están detectando la falta de autonomía de algunos de nuestros alumnos y alumnas, entre las que afectan más directamente a lo académico: no apuntar los deberes en la agenda, no responsabilizarse de sus mochilas,  olvidar el material...y como esto lastra a su desarrollo académico.
Detrás de algunos de estos niños y niñas están historias personales y familiares muy variadas pero con un denominador común, el tratar a los hijos con demasiada permisividad con bajas demandas y sin darles autonomía.
Para daros información sobre el tema os resumo y enlazo este artículo tan interesante de Más Educación por favor: Creer en autonomía.
Crecer en autonomía   ( para acceder al artículo completo)

¿QUÉ SON LOS HÁBITOS DE AUTONOMÍA?

Se tratan de conductas  que facilitan que el/la niño/a se desempeñe con más autonomía e independencia : asearse, vestirse, comer solo, acostarse, hacer sus deberes, ordenar su habitación,...

"El desarrollo de los hábitos de autonomía personal incide en las 
actitudes, la personalidad, las habilidades y también en el desarrollo de la autoestima y la socialización".

Con ellos enseñamos a los /las niños/as a SER RESPONSABLES.

No dependen tanto de las competencias de los chicos/as como de las actitudes  del entorno familiar: Los padres y madres con sus demandas y exigencias facilitan que los chicos/as se  desempeñen más independientes y responsables.

Vídeo de GUÍAINFANTIL  donde la psicóloga Silvia Alava da una serie de consejos para favorecer la autonomía de los/as niños/as desde que son pequeños/as.



 Educar hijos e hijas responsables y autónomos.Educar hijos responsables y autónomos.

¿CÓMO PROMOVER HÁBITOS DE AUTONOMÍA?
  • Decidir qué hábitos queremos desarrollar y dejar de hacerlos nosotros/as.  Es muy importante aprender a DEJAR  DE HACER POR EL O ELLA,  para  que la responsabilidad de la realización de dichas tareas recaiga del todo  en ellos/as.
  • Crear escenarios facilitadores para el desarrollo de los nuevos hábitos. 
  • Favorecer el establecimiento de una RUTINA (misma hora, exigencia,...). Es muy importante crear ambientes organizados y horarios estables para la realización de tareas.                  
  • Ofrecerse como MODELO a imitar  (proponer modelos próximos). Los padres y madres deben mostrar concretamente cómo deben realizar algunos comportamientos ofreciéndose como modelos. Ejemplo: los padres demuestran como “cepillarse los dientes” haciéndolo en su presencia.
  • Avisar y recordar escuetamente al niño/a en un principio el cumplimiento de sus tareas. Emplear también "carteles recordadores" de sus obligaciones.
  • Tener en cuenta que el castigo no sirve para conseguir el desarrollo de una nueva conducta; éste solo sirve, en parte, para evitar o reducir una conducta inadecuada de forma momentánea.
  • Utilizar contratos...

    Modelo de ACUERDO:
    Yo Pepito Pérez  por el presente me comprometo a.....

    -          Hacer la cama todos los días antes de ir al colegio.
    -          Ordenar y limpiar mi habitación los sábados antes de comer.
    -          Estudiar de lunes a viernes todas las tardes desde las 6 a las 7.

    Si cumplo con estas tareas mis padres me dejaran....

     Jugar al ordenador el sábado y el domingo por la tarde (máximo 3 horas cada día)

    Si no cumplo con estas tareas  no podré jugar al ordenador el fin de semana.

     Fecha............

    Firmas
    Padre/ madre                           El chico



    Este contrato tiene una validez de  1 mes.
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