En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

lunes, 7 de abril de 2014

El tiempo de recreo y el juego.

El tiempo de recreo tiene un gran valor en el desarrollo de los niños y niñas. Además de suponer un tiempo de descanso en su trabajo diario de estudio, supone un momento con una gran carga educativa y pedagógica para los niños, ya que no se trata sólo de un momento de diversión y entretenimiento, sino que durante el recreo los alumnos fomentan sus relaciones personales al jugar con otros niños y crecen de forma personal, aprendiendo y respetando las reglas de juego. 
Además el recreo es el momento en que los alumnos pueden interaccionar libremente sin la supervisión directa de un adulto, así ensayan situaciones de la vida real, aprenden a negociar, a ceder, a trabajar en equipo, a ganar y perder experimentando sus propias reacciones y las de otros compañeros. 
Vamos a aprovechar la Semana Cultural de " Los Superabuelos" para trabajar con vuestros hijos diversos juegos tradicionales y las canciones y retaílas que se asocian con ellos. Os los recuerdo.
La Rayuela: se juega tirando una piedrecita, empezando desde abajo, tenias que saltar a la pata coja los que eran sólo un número y con las dos en los de dos números, excepto donde estaba la piedra que también era a la pata coja. Ida y vuelta. Cuando llegabas al 8 tirabas a cielo y desde el 7-8 tenías que recoger la piedra.

El balón quemado: En un campo delimitado, se realizaban dos equipos, con el balón se tiraba a dar a uno del equipo contrario, si directamente le dabas quedaba eliminado, pero si el contrario lo atrapaba podía contra-atacar.


La comba y la goma: Hay infinidad de canciones para jugar a la cuerda y parte de los talleres que realizaremos esos días con vuestros hijos e hijas serán de recordar cancionero de canciones de cuerda: Al pasar la barca, Si viene el cartero, El cocherito leré....



Las canicas:

Al pañuelo :Dos grupos con números asignados a cada jugador  y un "arbitro" con un pañuelo en la mano alzada dice un número al azar, al que le toque tenía que coger el pañuelo más rápido que su rival.


El tres en Raya:

Piedra, papel o tijera:
La gallinita ciega, Un , dos tres, pollito inglés, El escondite:





Publicar un comentario en la entrada