En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

martes, 29 de abril de 2014

Ya tenemos 10.000 visitas. ¡Gracias a todos!.

El curso pasado iniciamos este blog con la inestimable ayuda de José Miguel Pareja su  ideólogo  y de Luisa Torregrosa madre del centro que  creyó desde principio en el proyecto. Así comenzamos la andadura de las Familias Educadoras del CEIP Santo Domingo. Los primeros pasos fueron vacilantes pero desde el principio José Luis, Luisa y las maestras y maestros  nos ayudaron  a encontrar el camino a seguir.
 Con el título "¿Hasta cuándo hay que seguir educando a nuestros hijos e hijas?", un miércoles 3 de octubre de 2012 celebramos nuestro primer encuentro con las familias. Lo comenzamos con una alegre y reconstituyente merendola mientras esperábamos a que estuviéramos todos (unas 35 personas, aproximadamente se acercaron a esa primera sesión).
        Después de un breve debate concluimos que hay que educar siempre, aunque vaya cambiando la forma de hacerlo a lo largo de las distintas etapas de la vida: unas veces será aconsejar, otras influir,acompañar, asesorar, enseñar, proponer, limitar, guiar... El caso es que tratemos de construir una relación significativa con nuestros hijos. Pero, ¿para qué? Las respuestas fueron: para que sean independientes y autónomos, para que sean críticos y tengan valores, para que sean responsables en sus decisiones y éstas sean siempre éticas, para que sean sociables y sepan relacionarse, para que crezcan construyendo su propio proyecto y su identidad, para que sean disciplinados y sepan autoregularse, para se sean libres, felices y dignos... En definitiva, para que aprendan a vivir.
Después revisamos lo que hay que construir con ellos en las diferentes fases de la vida y la mejor forma de llevarlo a cabo, que resumimos así: hay que crear un mundo acogedor, que nos cuide a todos y nos ayude a crecer.
Estas frases nos están inspirando en nuestra labor educativa, intentando conseguir educar mente y corazón y en ese camino estamos....
¡ Gracias por esas 10.000 visitas!
Publicar un comentario