En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Hoy sesión formativa para profesorado sobre resolución de conflictos.

La violencia es la expresión trágica de necesidades no satisfechas. Es la manifestación de la impotencia y/o de la desesperación de alguien que se encuentra tan desprotegido que piensa que sus palabras no bastan para hacerse entender. Entonces ataca, grita, agrede…” (Marshall B. Rosenberg).

Uno de los grandes caballos de batalla en las aulas es la de la necesidad de que el alumnado de estas autorregule sus conductas y sea capaz de convivir. No hay  varitas mágicas porque cada niño o niña es un mundo y cada grupo presenta dinámicas interpersonales distintas que hacen que estrategias para gestión de conflictos que son exitosas en una clase no lo sean en otro grupo.
Aunque el centro ha procurado trabajar las conductas con el alumnado en todas las etapas:  tenemos instaurados paneles de control de conducta , partes de reflexión,  carnets de conducta y/o  contratos de comportamiento, no siempre estos se muestran efectivos con todos los alumnos. Hay niños y niñas que presentan graves problemas de control de la frustración y de la ira, en estos tiempos donde además estas corren parejas en el mundo de los adultos que son sus referentes. Otros sin embargo no saben relacionarse con los demás porque  presentan problemas de comunicación y gestión emocional.
Las distintas demandas que se le solicitan a los niños y niñas desde el colegio y las familias también desembocan en que estos no tengan claro cuáles son las conductas adecuadas y aquellas que provocan conflictos.
Buscando nuevas herramientas para promocionar  que el alumnado de nuestro centro consiga aprender a ser persona y convivir es por lo que se va a desarrollar hoy en el centro una sesión formativa para el profesorado del mismo a partir de las 16´30 horas. Con el título " Conflictos una oportunidad para aprender" Ana Cano, especialista universitaria en mediación, trabajará con el Claustro lo inevitable de los confictos en nuestra vida y la oportunidad que dan para mejorar como personas.
Para ayudarnos en esta labor de todos los días os sugiero ( las imágenes enlazan a los libros o el material online):
PERDIDO SIN SABER QUE HACER es un material interactivo que ayuda a los niños a resolver conflictos, indica entre otras cosas como es necesario pedir aclaraciones y hablar antes que hacer valoraciones sobre la conducta de los demás y después marca pautas sobre como ser asertivo y/o pedir perdón. El material es de la Universidad de Illinois y se accede al tocar la imagen.

 Ni SUPERHÉROES NI PRINCESAS es un material de coeducación para Primaria con numerosos recursos.
Este material interactivo de la Junta de Andalucía está recomendado para educar valores en  Infantil y Primaria. La web está organizada a partir de 13 capítulos de diferente temática: igualdad de género, las familias,integración, salud, menores....
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