En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Los piojos y el cole.

Con el comienzo del curso, coincidiendo con este septiembre tan caluroso, volvemos a reencontrar en las aulas de los centros escolares el tan manido tema de los piojos. Hay unas cuantas normas básicas de prevención fáciles de asumir para atajar el tema o evitarlos en las cabezas de nuestros hijos e hijas. Os recuerdo algunas de ellas sacadas de guía Infantil :
1.- 1 de cada 4 niños en edad escolar, contraen piojos. Los piojos contagian más a los niños, de entre 3 y 10 años, porque a estas edades es cuando hay más contacto físico.Es importante recordar que los piojos se dan con mayor frecuencia en pelos largos. Por ello debemos hacer lo posible para que los niños lleven el pelo corto o recogido durante su estancia en el cole.
2.- Revisando cuidadosamente la cabeza de los niños si nota que hay picores y en las épocas de mayor incidencia que coinciden con el calor.
2. - Alertando a los padres cuando en el colegio hay casos de piojos
3. - Comunicando al colegio si el niño tiene piojos.Hay muchos padres que omiten y esconden, por vergüenza, de que su hijo tiene piojos. Piensan que los piojos se infestan por la falta de higiene de los niños, lo que es totalmente incierto. Está comprobado que los piojos tienen preferencias por el cabello limpio, donde es más fácil depositar sus huevos. A los piojos les gusta la limpieza. Se sienten más a gusto en un medio limpio donde pueden alimentarse "sin grandes obstáculos". Así que tener piojos no es una cuestión de falta de higiene como se suele pensar erróneamente.
4. - Orientando a los niños sobre las formas de contagio para que detecten el problema y eviten contraerlos llevando el pelo corto o recogido en el cole.
5. - Los niños siempre deben usar su toalla, peine y cepillos de forma individual, no compartirlos con nadie y mantenerlos separados del resto de productos tanto en casa como en el colegio.
6.- De los remedios tradicionales, el único que ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos, es la extracción mecánica de las liendres y piojos con una lendrera (peine especial de púas finas). Su acción por si sola es limitada, pero en asociación a un pediculicida, es altamente eficaz. Además, su uso rutinario permite al familiar hacer un control post-tratamiento, detectando precozmente los casos de tratamientos mal aplicados o reinfestaciones.
Publicar un comentario en la entrada