En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

martes, 28 de octubre de 2014

Educar en la familia las emociones de los niños y las niñas.

Sabéis por artículos anteriores que este trimestre vamos a trabajar las emociones con vuestros hijos e hijas. El tema nos parece SUPERINTERESANTE porque más allá de enseñar a cualquier niño muchas cosas sobre matemáticas, TICS, inglés.... hay que enseñarles a relacionarse con los demás: saludar, enfrentarse a la fustración y al NO, empatizar con los otros.

En esta labor los padres y madres se convierten, con sus actitudes y su emotividad, en verdaderos modelos emocionales para sus hijos e hijas . A la vez, las respuestas de los padres y madres a las reacciones emotivas de éstos contribuyen a desarrollar en estos/as unos estilos personales de "emocionarse".
 Así unos padres que manifiestan su ira sin control ofrecen un "estupendo" modelo de descontrol para sus hijos. Unos padres temerosos inducen al miedo y unos padres cariñosos proporcionan un buen modelo de expresiones afectivas. 
El aprendizaje por imitación de las emociones se produce en todo momento, siendo más importante las actitudes y las conductas que presentan los modelos (padres y madres) que su comunicación verbal.
Como en otros temas que nos parecen interesantes os enlazo todas estas páginas donde poséis encontrar información valiosa.

http://www.down21.org/educ_psc/educacion/Emocional/inteligencia_e.htm






<

Publicar un comentario