En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

martes, 25 de noviembre de 2014

Dos años ...15000 ilusiones

Hace un par de años, cuando un puñado de idealistas comenzamos nuestra andadura por estos lares, ni por asomo imaginábamos que nuestro proyecto FAMILIAS EDUCADORAS CEIP SANTO DOMINGO, y más concretamente nuestro BLOG digital FAMILIAS DE ÉXITO CEIP SANTO DOMINGO podría alcanzar el grado de participación que en estos momentos venimos constatando.
No hace tanto tiempo, en aquella primera sesión presencial, junto a un comprometido grupo de padres y madres, pusimos las bases de lo que en adelante se convertiría en nuestro espacio de participación familia-escuela por excelencia. “CAFÉ” es el nombre que en aquel momento le pusimos, entre otra cosas, porque para comenzar con buen pié nos tomamos un  café y una pastita, que es como en este país se toman algunos de los acuerdos más relevantes.
Desde aquel primer “CAFÉ” tuvimos claro la importancia de compartir con las familias el hecho educativo, aunque no teníamos muy claro el enfoque y el camino a seguir. Pero …¡no estábamos sólos!
Como si de un “ángel de la guarda” se tratara, apareció en nuestras vidas, o mejor dicho en la vida de nuestro centro, nuestro compañero y actualmente gran amigo José Miguel Pareja. José Miguel es uno de esos “extraños locos altruistas” que le roban tiempo al tiempo para mejorar la educación y dignificar la profesión. Como buen orientador (pues eso es lo que realmente es),  nos asesoró, motivó y puso las primeras piedras de este blog. Poco después, cuando todo ya estuvo en marcha, de puntillas y casi sin hacer ruido (como a él le gusta hacer), igual que vino… se fue.

¡Gracias José Miguel, pues este éxito es también en parte tuyo!
Poco a poco a poco, el Proyecto fue tomando forma con sesiones presenciales de periodicidad mensual, con expertos tratando diversos temas de interés para las familias, y como ayuda a la difícil labor de educar. Por aquí han ido pasando, además de José Miguel, otros profesionales del ámbito educativo y de la psicología como los hermanos Buigues, El Equipo EMACE, Mª Carmen Gambín, etc…
Por otra parte, nuestro BLOG de Familias de Éxito, concebido inicialmente como un espacio complementario, ha demostrado ser una valiosa herramienta de participación escuela-familia, alcanzando una repercusión inimaginable en los primeros momentos. Como todos los principios consistentes, el nuestro también fue lento. Unas poquitas entradas y un “chorreillo” de visitas de unos pocos padres y madres que a su vez fueron contagiando a otros tantos. Incluso algunos se animaron a hacer algunas entradas (¡gracias Mª Luisa por tus aportaciones e ilusión!).
Pero si a alguien hay que reconocerle y felicitar especialmente por esas 15.000 vivitas es a la que, sin duda, se ha convertido en nuestra “alma mater” y dinamizadora  de este blog, que no es otra que nuestra querida e infatigable Jefa de Estudios. ¡Gracias Rosa por creer en este proyecto y por hacernos “creyentes” a todos los demás. Sin su constancia y tesón nada de esto habría sido posible!
Estas 15.000 visitas nos llenan de orgullo y también de satisfacción, la satisfacción de saber que en algún lugar hay gente que nos escucha y de pensar que muchas familias, como nosotros, creen que uniendo fuerzas multiplicamos los éxitos en educación. Nuestro compromiso es seguir avanzando en todo lo que, en este sentido, podamos mejorar.
Durante el presente curso 2014-15, seguiremos apostando por este doble formato on-line y presencial. En breve os convocaremos a una nueva reunión con temas de vuestro interés. Para este curso tenemos previsto, además de alguna sesión con nuestra coach emocional Mª Carmen Gambín, sesiones con otros expertos sobre los riesgos y peligros de internet, estrategias para la resolución de conflictos, importancia de las normas y los límites, etc…
Por último, agradecer a todas las personas que nos habéis visitado en estas 15.000 ocasiones. Esperamos que al visitarnos hayáis encontrado propuestas valiosas y de vuestro interés.

¡¡¡ 15.000 GRACIAS!!! 
Javier Valdenebro García 
Director CEIP Santo Domingo
Publicar un comentario