En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Educar con normas.


Este curso escolar hemos cambiado el Plan de Convivencia del centro porque se está legislando mucho sobre problemáticas conductuales que se presentan cada vez de manera más temprana y en todos los niveles socio- económicos: faltas de respeto al profesorado y educadores, rabietas ante la frustración, tratamiento agresivo, acoso a iguales, ...
El gran problema que presentan estos alumnos es que se han criado a veces desde la sobreprotección desmedida o bien desde la ausencia de límites, o las dos a la vez. Son esos niños a los que se les da todo para no escucharles las cuarenta veces que te piden la misma cosa  y a los que resulta muy difícil ponerles normas porque la rabieta es la herramienta que han desarrollado ante el No y la frustración.También aquellos otros que se han criado sin una presencia clara de un adulto que le ayude a crecer como persona.
Los educadores de los centros ya hace tiempo que hemos asumido, con gran pesar y mucha frustración,  que además de enseñar, con unos pocos alumnos tenemos suplir el trabajo de los padres y madres e intentar, porque es muy difícil sólo hacerlo en el ámbito escolar sin ayuda de la familia : "favorecer el desarrollo de un ser válido, competente, autónomo, con capacidad  para vivir en sociedad y ser feliz". 

Si os interesa el tema o queréis saber más , los expertos en educación nos señalan que ( extraído de orientación familiar)......

Los padres y madres educamos con normas cuando:

¨  Mostramos una clara decisión en nuestras actuaciones.

¨  Exigimos aquello que  niño/a puede hacer y le  proponemos metas alcanzables.

¨  Creamos "rutinas", costumbres, en casa y animamos su cumplimiento,  establecemos "normas" de relación o convivencia en la familia.

¨ Señalamos limites adecuados a sus comportamientos.

¨ Promovemos el esfuerzo y la constancia en sus conducta   (la autodisciplina).

¨ Le animamos a que desarrolle conductas de autonomía y a confiar en sus potencialidades.

¨ Decimos "No" a peticiones, exigencias o conductas inapropiadas.

¨  Actuamos con orden y nos mostramos consecuentes.

También podéis encontrar información en estos artículos y estos libros.
Los límites y la autoridad positiva.
Educar con normas
El conflicto
10 consejos para poner límites.





Publicar un comentario en la entrada