En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

martes, 25 de noviembre de 2014

Dos años ...15000 ilusiones

Hace un par de años, cuando un puñado de idealistas comenzamos nuestra andadura por estos lares, ni por asomo imaginábamos que nuestro proyecto FAMILIAS EDUCADORAS CEIP SANTO DOMINGO, y más concretamente nuestro BLOG digital FAMILIAS DE ÉXITO CEIP SANTO DOMINGO podría alcanzar el grado de participación que en estos momentos venimos constatando.
No hace tanto tiempo, en aquella primera sesión presencial, junto a un comprometido grupo de padres y madres, pusimos las bases de lo que en adelante se convertiría en nuestro espacio de participación familia-escuela por excelencia. “CAFÉ” es el nombre que en aquel momento le pusimos, entre otra cosas, porque para comenzar con buen pié nos tomamos un  café y una pastita, que es como en este país se toman algunos de los acuerdos más relevantes.
Desde aquel primer “CAFÉ” tuvimos claro la importancia de compartir con las familias el hecho educativo, aunque no teníamos muy claro el enfoque y el camino a seguir. Pero …¡no estábamos sólos!
Como si de un “ángel de la guarda” se tratara, apareció en nuestras vidas, o mejor dicho en la vida de nuestro centro, nuestro compañero y actualmente gran amigo José Miguel Pareja. José Miguel es uno de esos “extraños locos altruistas” que le roban tiempo al tiempo para mejorar la educación y dignificar la profesión. Como buen orientador (pues eso es lo que realmente es),  nos asesoró, motivó y puso las primeras piedras de este blog. Poco después, cuando todo ya estuvo en marcha, de puntillas y casi sin hacer ruido (como a él le gusta hacer), igual que vino… se fue.

¡Gracias José Miguel, pues este éxito es también en parte tuyo!
Poco a poco a poco, el Proyecto fue tomando forma con sesiones presenciales de periodicidad mensual, con expertos tratando diversos temas de interés para las familias, y como ayuda a la difícil labor de educar. Por aquí han ido pasando, además de José Miguel, otros profesionales del ámbito educativo y de la psicología como los hermanos Buigues, El Equipo EMACE, Mª Carmen Gambín, etc…
Por otra parte, nuestro BLOG de Familias de Éxito, concebido inicialmente como un espacio complementario, ha demostrado ser una valiosa herramienta de participación escuela-familia, alcanzando una repercusión inimaginable en los primeros momentos. Como todos los principios consistentes, el nuestro también fue lento. Unas poquitas entradas y un “chorreillo” de visitas de unos pocos padres y madres que a su vez fueron contagiando a otros tantos. Incluso algunos se animaron a hacer algunas entradas (¡gracias Mª Luisa por tus aportaciones e ilusión!).
Pero si a alguien hay que reconocerle y felicitar especialmente por esas 15.000 vivitas es a la que, sin duda, se ha convertido en nuestra “alma mater” y dinamizadora  de este blog, que no es otra que nuestra querida e infatigable Jefa de Estudios. ¡Gracias Rosa por creer en este proyecto y por hacernos “creyentes” a todos los demás. Sin su constancia y tesón nada de esto habría sido posible!
Estas 15.000 visitas nos llenan de orgullo y también de satisfacción, la satisfacción de saber que en algún lugar hay gente que nos escucha y de pensar que muchas familias, como nosotros, creen que uniendo fuerzas multiplicamos los éxitos en educación. Nuestro compromiso es seguir avanzando en todo lo que, en este sentido, podamos mejorar.
Durante el presente curso 2014-15, seguiremos apostando por este doble formato on-line y presencial. En breve os convocaremos a una nueva reunión con temas de vuestro interés. Para este curso tenemos previsto, además de alguna sesión con nuestra coach emocional Mª Carmen Gambín, sesiones con otros expertos sobre los riesgos y peligros de internet, estrategias para la resolución de conflictos, importancia de las normas y los límites, etc…
Por último, agradecer a todas las personas que nos habéis visitado en estas 15.000 ocasiones. Esperamos que al visitarnos hayáis encontrado propuestas valiosas y de vuestro interés.

¡¡¡ 15.000 GRACIAS!!! 
Javier Valdenebro García 
Director CEIP Santo Domingo

Esta tarde iniciamos el curso formativo para profesorado de Competencias Básica.

Cómo ya os hemos informado en algunas entradas del blog este año hemos estrenado la LOMCE y el profesorado del centro debe elaborar la nueva concreción curricular de Primaria de acuerdo con la nueva ley. Lo que si no ha cambiado en esta nueva legislación es que debemos seguir programando en competencias básica, premisa ya recogida por la LOE del 2006 . Para clarificarnos sobre ellas y aplicarlas de manera correcta es por lo que consideramos imprescindible formarnos sobre esta nueva metodología de trabajo que es un cambio, como podemos observar en la tabla de abajo, internacional.


lunes, 24 de noviembre de 2014

Festititeres 2014 en Alicante

Del 28 de Noviembre al 8 de Diciembre la ciudad de Alicante celebra su XVII Festival internacional de Títeres Festitíteres 2014.
El Festival Internacional de Títeres Festitíteres 2014 se celebra este año en Las Cigarreras, Centro 14 y El Claustro y en otras localidades de la provincia como Benidorm, Alcoy y Benissa. Habrá una treintena de espectáculos de 14 compañías que llegan de Francia, Argentina, Ecuador, Bulgaria, Uruguay y España, y la mitad de las representaciones serán gratuitas. En concreto el programa está nutrido con los grupos extranjeros L ‘ Aurore (Francia), Titiritainas (Ecuador), auténtica novedad en esta XXVII edición, , Ángeles de Trapo (Uruguay), Burgas Theater (Bulgaria) y Hermanos Arana, (Argentina). Les acompañarán en el cartel los grupos españoles C. Titelles, de Lleida; Escena MiriÑaque, de Cantabria; Teatro medianoche, de Aragón; Sol y Tierra, de Madrid; Titiriteros Binefar, de Huesca; Siesta Teatro, de Andalucía; Elfo Teatro, de Castilla – La Mancha y Ónades y Lucas Locus, ambos de de Alicante.
La mitad de las funciones serán de libre acceso y el resto con entradas que oscilarán entre los 5 y los 7 euros.
Programación Festitíteres 2014

jueves, 20 de noviembre de 2014

Entrega de Premios y libros del " Sueño de Cristina"

Ayer tuvo lugar en el salón de actos del centro la entrega de libros a los alumnos del aula Verde del centro ganadores de los premios los Cuentos del MARQ. Allí estuvieron también los alumnos y alumnas de 6º B que son los que colaboran con ellos en las actividades de integración.
EL MARQ      El sueño de Cristina.



Día de la Infancia 2014

 Convención sobre los derechos del niño
El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal de la Infancia y el XVII aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989.
Sin embargo, la Convención sobre los Derechos del Niño sigue siendo un documento insuficientemente conocido y los derechos que recoge aún distan mucho de convertirse en realidad en numerosos rincones del planeta. Días como el 20 de noviembre sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados.Convención de los derechos del niño, ( fichas y explicaciones adaptadas)
 Los niños de la Recesión en España
Los niños de la Recesión: El impacto de la crisis en la Infancia .
Este informe revela que 2,6 millones de niños han pasado a vivir por debajo del umbral de la pobreza en los países desarrollados desde 2008, por lo que el número total de niños en el mundo desarrollado que viven en la pobreza se eleva ya a 76,5 millones.
En Grecia, en 2012, los ingresos medios de los hogares formados por familias con niños se hundieron hasta los niveles de 1998, el equivalente a una pérdida de 14 años de avances en cuanto a ingresos. Según este parámetro, Irlanda, Luxemburgo y España perdieron una década; Islandia 9 años; e Italia, Hungría y Portugal 8 años. 
 La Infancia en la Comunidad Valenciana 2014
El informe concluye que los niños deben ser parte esencial de laagenda política y social de la Comunidad Valenciana, por eso es preciso mantener la inversión en la infancia y darle visibilidad como colectivo para garantizar su bienestar.

viernes, 14 de noviembre de 2014

ALBERTI Y SUS POEMAS

Y en tercero de Primaria estamos también haciendo estos días...


                                                                                  EL ÁRBOL DE LOS DESEOS
Los alumnos y alumnas de tercero han aprovechado la caída de las hojas de otoño para escribir en cada una de ellas un deseo, una propuesta, pero con la certeza de que ya se ha cumplido.
De este modo, los niños no ven la idea como posibilidad sino como un logro.















PARA DÍAS GRISES... GOTAS DE COLORES
Con globos y arroz hemos hecho que gotas de llucia decoren nuestras clases...


VISIÓN PARTICULAR DEL UNIVERSO
Cada alumno tiene una especial visión del universo.
Ha elegido un planeta imaginario con características especiales, decorando su superficie con texturas.

Matemáticas manipulativas en 3º

Ya estamos en 1º

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Matemáticas en Primero

Exposición de trabajos en 5º de Primaria.


Exposiciones 5º por wenjingyunkai

El aprendizaje social y emocional: Las habilidades para la vida

Un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos, sino que estará más preparado para el mundo laboral.
Uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas es que se pueden educar las emociones y el comportamiento. Mediante programas probados científicamente, es posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, es decir, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales.
En este capítulo de Redes, Elsa Punset charla con el psicólogo y experto en educación emocional René Diekstra, con quien vemos en qué situación se encuentra actualmente el aprendizaje de esta disciplina y qué ventajas concretas tiene en el desarrollo de niños y jóvenes.

martes, 11 de noviembre de 2014

Hoy jonadas de Absentismo escolar en Alicante.


Hoy en el salón de actos de la Aneja de Alicante se han desarrollado la IV Jornadas Municipal  sobre Absentismo Escolar.
Han habido ponencias interesantísimas en la mañana de hoy y oradores  importantes en el panorama educativo español:
La primera "Cómo motivar al niño de hoy" ha sido desarrollada por Fernando Alberca, profesor, Jefe de departamento y Director, de diferentes centros educativos en diversas provincias españolas.
Es autor de varios libros entre ellos :" Todos los niños pueden ser Einstein" que está en su doceava edición y traducido a distintos idiomas.
El autor habla en sus libros y su ponencia de una nueva motivación basada en la verdad y no en el mero aliento. Una motivación que encuentre pronto cómo asirse a la experiencia para repostar cuando el depósito de gasolina de cada niño comience a vaciarse.
Si estás interesado hay mucha información en su web FERNANDO ALBERCA


Seguidamente Antonio Ríos doctor en Medicina y Psicoterapéuta de familia y pareja de Alicante ha intervenido con la ponencia " Absentismo escolar. Intervenir desde la familia"
El ponente nos recuerda  como padres educamos con dos parémetros : 
AFECTO, AMOR, TERNURA, REFUERZO POSITIVO, APOYO,...+AUTORIDAD, NORMAS Y LÍMITES


 Más información en... ANTONIO RÍOS

Para terminar las jornadas las ponencias de " Cómo dar clases a los que no quieren" dada por Juan Vallejo Orts y " Defensa del derecho de la enseñanza obligatoria " por parte de Carlos E. Ferreirós, fiscal decano de Menores de la Fiscalía Provincial de Alicante.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Navegando por las emociones: Comenzamos el viaje.


Ya están listas las distintas actividades que vamos a ofrecer a los tutores para trabajar hasta el próximo enero. Hay muchas propuestas para identificar emociones en uno mismo, en los demás, para asignarlas a situaciones. Buscamos el auto-conocimiento emocional de los alumnos. 
Las actividades están pensadas para trabajarlas de manera individual, pequeño grupo y en grupo-clase y en distintos formatos: papel, PDI,juegos online....
Aquí están algunos de los estupendos  vídeos que Silvia y Ana nos proponen para trabajar en las aulas con vuestros hijos e hijas.


 

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Educar con normas.


Este curso escolar hemos cambiado el Plan de Convivencia del centro porque se está legislando mucho sobre problemáticas conductuales que se presentan cada vez de manera más temprana y en todos los niveles socio- económicos: faltas de respeto al profesorado y educadores, rabietas ante la frustración, tratamiento agresivo, acoso a iguales, ...
El gran problema que presentan estos alumnos es que se han criado a veces desde la sobreprotección desmedida o bien desde la ausencia de límites, o las dos a la vez. Son esos niños a los que se les da todo para no escucharles las cuarenta veces que te piden la misma cosa  y a los que resulta muy difícil ponerles normas porque la rabieta es la herramienta que han desarrollado ante el No y la frustración.También aquellos otros que se han criado sin una presencia clara de un adulto que le ayude a crecer como persona.
Los educadores de los centros ya hace tiempo que hemos asumido, con gran pesar y mucha frustración,  que además de enseñar, con unos pocos alumnos tenemos suplir el trabajo de los padres y madres e intentar, porque es muy difícil sólo hacerlo en el ámbito escolar sin ayuda de la familia : "favorecer el desarrollo de un ser válido, competente, autónomo, con capacidad  para vivir en sociedad y ser feliz". 

Si os interesa el tema o queréis saber más , los expertos en educación nos señalan que ( extraído de orientación familiar)......

Los padres y madres educamos con normas cuando:

¨  Mostramos una clara decisión en nuestras actuaciones.

¨  Exigimos aquello que  niño/a puede hacer y le  proponemos metas alcanzables.

¨  Creamos "rutinas", costumbres, en casa y animamos su cumplimiento,  establecemos "normas" de relación o convivencia en la familia.

¨ Señalamos limites adecuados a sus comportamientos.

¨ Promovemos el esfuerzo y la constancia en sus conducta   (la autodisciplina).

¨ Le animamos a que desarrolle conductas de autonomía y a confiar en sus potencialidades.

¨ Decimos "No" a peticiones, exigencias o conductas inapropiadas.

¨  Actuamos con orden y nos mostramos consecuentes.

También podéis encontrar información en estos artículos y estos libros.
Los límites y la autoridad positiva.
Educar con normas
El conflicto
10 consejos para poner límites.