En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

lunes, 23 de febrero de 2015

Las competencias clave y el nuevo currrículum.

Seguro que a lo largo del curso escolar y en años anteriores has escuchado alguna maestra o leído algún articulo sobre competencias en educación.
Para entender el por qué dos leyes orgánicas de nuestro país han considerado necesario incluir las competencias en los currículum os voy a proporcionar dos pistas:

  • La primera es un vídeo del pedagogo español Javier Valle que nos explica unos cambios que se están produciendo a nivel supranacional y en concreto en todos los países de la Unión europea. 
  •  La segunda interesantísima es del profesor Ken Robinson, una autoridad sobre creatividad y la necesidad de los cambios en el paradigma educativo. Espero que os resulten clarificadores.




En las cambiantes sociedades europeas de hoy en día la necesidad de un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo se ha vuelto más importante que nunca. La crisis económica, los grandes flujos de información, la complejidad de la sociedad digital, la movilidad sin precedentes de personas y las olas de inmigración, el surgimiento de nuevas desigualdades sociales y los cambios culturales son parte de la realidad a la que Europa tiene que hacer frente. Esto requiere de una ciudadanía que se adapte rápidamente y que posea las competencias necesarias para aprovechar las nuevas oportunidades y realidades. Los ciudadanos de la UE deben estar preparados para desempeñar los puestos de trabajo innovadores que aún no existen. Las Competencias Clave suponen un nuevo paradigma pedagógico para enmarcar la acción docente en la educación del siglo XXI. Paradigma que surge de las tendencias educativas supranacionales (OCDE, Unión Europea) y se instala en nuestro país definitivamente con la LOE y se revisa con la actual LOMCE.

   

Ken Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.Sus conferencias y libros sobre creatividad y la necesidad de cambiar los paradigmas educativos han sido uno de los precursores de estos cambios que se están produciendo en nuestros días en los sistemas educativos desarrollados .
Publicar un comentario