En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

viernes, 22 de mayo de 2015

Ayer en nuestro salón de actos ponencia sobre Comunidades de Aprendizaje

Como viene siendo habitual los jueves de este mes, seguimos formandonos y  ayer contamos con Miguel Angel Escrivá Navarro para hablarnos sobre Comunidades de Aprendizaje. Esta experiencia de éxito que viene abalada por sus buenos resultados a nivel internacional y por estudios de las más prestigiosas universidades internacionales se está empezando a instaurar tímidamente en algunos centros catalanes y de la comunidad,
Según estos estudios, el aprendizaje ya no depende tanto de lo que ocurre en el aula,  como de las interacciones que se establecen en todos los contextos en que las personas intervienen: colegio, domicilios, barrio, club deportivo, medios de comunicación, etc. Tener un sentido crítico o ser capaz de reflexionar y adoptar unos criterios claros para argumentar y actuar son hoy herramientas más importantes que la capacidad de almacenar muchos datos.
Miguel Ángel nos convenció con la primera parte de sus discurso, sobre la que estamos muy de acuerdo: la riqueza de la inclusión y la necesidad de trabajar con las familias y el entorno,  codo con codo, en busca de metas educativas comunes.
Las Comunidades de Aprendizaje pretenden transformar las escuelas  en centros en los que participa toda la comunidad para dotar a sus hijos e hijas de una educación que garantice la igualdad de oportunidades y la no exclusión de la sociedad de la información.
Las dudas surgieron en torno a la rigidez del actual sistema educativo y sobre cómo incorporar estas experiencias con el actual marco legal sin incurrir en dejación de derechos.
Interesantísima la charla que como todas las de estas jornadas nos ayudan a ampliar nuestras ideas sobre educación.

Las escuelas de éxito características y experiencias.
Actuaciones de éxito en las escuelas europeas.
Publicar un comentario