En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

jueves, 14 de mayo de 2015

Ni estar en la nube es lo que era ni las tabletas son de chocolate

 José Miguel Pareja nos acompañó ayer en una  fantástica incursión a las nuevas tecnologías y las nuevas formas de aprender y convivir a las que deben enfrentarse los alumnos de este siglo XXI lleno de cambios.
Fue una ponencia "diferente"  en la que nos sumergimos en el uso del móvil, del ordenador, de las nuevas redes sociales ; hablamos sobre sus múltiples posibilidades remarcando la necesidad de  convertirnos,  al acompañarles en su uso,  en un referente moral para nuestros alumnos.
Nos quedó claro que algunas veces,  estas generaciones que han nacido en un mundo digital, pueden saber más sobre las nuevas tecnologías,  que nosotros;  pero debemos estar con ellos en su manejo de las TICS y continuar dándoles el referente moral , ese mismo  que pretendemos inculcarles en sus relaciones de convivencia diaria con el resto de alumnos, para su uso.
Hablamos sobre que en Internet , al igual que ocurre en la vida real, sigue siendo muy necesario el  respeto hacia los que opinan cosas diferentes , el cuidado en el lenguaje y el no incurrir en prácticas que lesionen los derechos de los demás ( uso de imágenes sin permiso, comentarios hirientes, acoso a través de la red...).
En el uso  WhatsApp, Facebook o en los SMS debemos seguir  cuidando el contenido en nuestros mensajes, buscando construir relaciones , aprender de nuestro contacto con los otros y  crecer  a nivel personal. 
No somos invisibles como usuarios digitales  y nuestras acciones en la red tienen consecuencias.
El profesorado participante cooperó transmitiendo información de su experiencia como usuarios  y aprendió nuevas herramientas en el uso el móvil y de Internet buscando la funcionalidad de éstas en nuestra labor como docentes.
José Miguel lanzó ideas para reflexionar  sobre el uso de Internet que hace nuestro alumnado y como como docentes podemos promover los enfoques de aprender construyendo ideas juntos y ayudarse ( pasarse los deberes, recordar exámenes,...) a través de la red.
Se llegó a esbozar, en nuestros planteamiento de resultas de la sesión, el cómo poder acceder de manera más inmediata y eficaz con las familias usando las red, cómo mejorar la comunicación inter-docentes y sobre todo cómo y qué uso podemos darle a nuestro trabajo con los alumnos ( alertándoles sobre los peligros y guiándoles en su uso)
Gracias por la ponencia y vuelve, porque tenerte acompañándonos en este camino educador es un verdadero lujo.


Publicar un comentario en la entrada