En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

viernes, 8 de mayo de 2015

Y ayer el profesorado del cole se formó sobre mediación de conflictos.


Ayer abrimos nuestras II Jornadas sobre la Diversidad, con los compañeros del Pedro Duque de Alicante.
César y Ascensión nos hablaron sobre el proyecto de mediación en su centro: cómo lo están implementando y el porqué.


Y  es que vivimos en una época de un gran  deterioro de las relaciones interpersonales y de instituciones como la familia, los vecinos, ... y las escuelas no son la excepción de esta realidad social. Los ponentes dejaron bien claro que el conflicto debe entenderse como parte de la vida humana porque la diferencia de opiniones, deseos e intereses son inevitables entre las personas. Pero ello, no justifica que su consecuencia natural sea la violencia, la agresión o la ruptura de las relaciones.
Si se aprende a abordarlos, con respeto y desde la voluntariedad, los conflictos pueden convertirse en una oportunidad para conocer nuestras debilidades y fortalezas y las de la otra parte y para sanar heridas emocionales en los más pequeños. Pero para transformar el conflicto en algo positivo, es necesario cambiar las ideas previas  que habitualmente asocian el conflicto con aspectos negativos y aceptar la diversidad de opiniones con respeto y tolerancia. Los compañeros del Pedro Duque nos explicaron cómo lo hacen ellos en su centro.
Fue una estupenda ponencia para abrir nuestras jornadas y agradecemos además las amables palabras que los ponentes tuvieron para el proyecto de emociones que nosotros estamos haciendo en el CEIP Santo Domingo para abordar los problemas de convivencia.

Publicar un comentario