En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Josefina Rodríguez inaugura nuestras III Jornadas de Atención a la diversidad

Ayer en el salón de actos del CEIP Santo Domingo acogimos la ponencia de Josefina Rodriguez que nos habló sobre soluciones creativas para abordar los conflictos
Nos recordó que el conflicto y la frustración que genera éste, se puede dar en todos los ámbitos de nuestra vida. Es importante  experimentar y saber cómo se genera el conflicto, cómo estamos emocionalmente cuando éste se da y cómo podemos abordarlo con éxito en nosotros mismos para después realizar un trabajo efectivo sobre nuestros alumnos.  
El profesor como mediador, debe siempre hacer un resumen o parafraseo de lo que ha explicado cada parte de los alumnos, tratando de reflejar los puntos más importantes y recogiendo los sentimientos, las emociones y las ideas básicas, procurando parafrasear o reformular en positivo, eliminando toda falta de respeto o expresión que pueda resultar ofensiva.
La persona que media debe estudiar el lenguaje corporal del alumno y su estado emocional para abordar la mediación y que esta sea efectiva.Para el tema de reflejo de emociones nos señaló recursos como la expresión plástica o las construcciones a través de las cuales el alumnado y los adultos pueden expresar las emociones que están sintiendo en cada momento cuando cuesta expresarlas oralmente.
Es importante que evaluemos como adultos nuestro estado emocional diario, cuando lo pensamos y lo verbalizamos en nuestro interior, nos prepararnos para afrontarlo; cuando no lo hacemos, corremos el riesgo que nuestro estado emocional se filtre y comprometa nuestras actuaciones. Las herramientas que aplicamos en nosotros nos ayudan a conectar con nuestros alumnos y en el trabajo con ellos.
El mediador ordena y jerarquiza la información obtenida, diferencia aquellos temas en los que hay acuerdo entre las partes, de aquellos en los que todavía no hay consenso.
Siempre se busca antes de abordar un problema el que se produzca una fase de enfriamiento, de cambio de actitud antes de enfocarlo.
Se busca y prioriza lo importante, el objetivo común, lo que pretendemos que el alumno aprenda y se elimina lo superfluo  o lo que se puede trabajar en otro momento.
Desde el asombro y la creatividad y poniéndonos como ejemplo, podemos encontrar formas de empatizar y canalizar la frustración del alumnado ayudándoles a buscar alternativas para afrontarlo.
Se busca siempre abrir vías de comunicación con el otro, de hacerle sentir parte del grupo y un elemento al que se tiene en cuenta.
Para terminar hay siempre que realizar una reflexión positiva sobre lo que ha pasado y lo que nos ha enseñado, 
Como siempre que hablamos de estos temas la ponencia se quedó corta y quedaron muchas cosas en el tintero. 


Gracias Josefina y hasta pronto!!!!
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