En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Yo también puedo volar

Ayer martes nos acompañó en las III Jornadas de Atención a la Diversidad del CEIP Santo Domingo Charly González Aguilera charlylifecoach

Su ponencia comenzó con una historia la de la señorita  Thompson y su alumno Teddy, que nos fue acompañando a lo largo de la misma, La historia de la mejor maestra del mundo. Este relato nos sirvió para remarcar la impotante labor que los maestros y maestras podemos desarrollar  en la vida de nuestros alumnos, y la necesidad en las escuelas actuales que los docentes nos convertimos también en coach,"acompañantes" para facilitar el desarrollo del potencial de nuestros chicos y chicas ; Vigotsky su Teoría de la Zona de Desarrollo próxima refuerzan esta necesidad.
Porque,  ¿ Qué competencias necesitan hoy nuestros alumnos? Entre las respuestas TIC, Idiomas, Inteligencia intra e interpersonal, Valores, seguridad,...  ¿ Y dentro de 5 años? ¿Y si la educación en la próxima década se desarrolla en casa a través de Tics y proyectos individualizados?
Parece ser según el ponente que lo que sí que precisaran nuestros alumnos serán valores, creatividad, juego, desarrollo integral, inteligencia emocional,....
Para poder realizar un proceso de Coaching es necesario que el alumno, tenga conciencia, autocreencia y responsabilidad ( los tres pilares del coaching).                                                      Desde el punto de vista de la conciencia, es fundamental que el niño  sepa qué es lo que le pasa, cuál es el estado actual en el que se encuentra y cuál es el objetivo hacia el que quiere dirigirse. Que sea capaz de investigar los obstáculos que le impiden avanzar y que pueda identificar las herramientas que le pueden ayudar a alcanzar sus metas.Con autocreencia nos referimos a la capacidad de creer que podemos conseguir lo que nos proponemos. Que tenemos control sobre nuestras acciones. Creer en nosotros nos da la fuerza interior que nos permite mantenernos en el camino que hemos decidido a pesar de las dificultades.La responsabilidad es indispensable para llevar a cabo las acciones necesarias para lograr los objetivos de un modo satisfactorio y efectivo. Es la capacidad de dar cuenta de nuestros actos. Cuando aceptamos, elegimos o asumimos las responsabilidad de nuestros pensamientos y acciones, nuestro compromiso con ellos aumenta y del mismo modo nuestro desempeño.( Extraido de Los pilares del coaching
Charly nuestro ponente se basó en la AUTOCREENCIA como bloque central de nuestra charla. Fue muy gráfico y clarificador el Experimento 1 que hizo con los asistentes sobre la Indefensión aprendida ( se hace que un grupo de personas falle de manera reiterada porque es imposible/ muy difícil/ está fuera de sus posibilidades  lograr el objetivo, cuando por fin lo pueden lograr  y el objetivo es el mismo del grupo control se equivocan más porque se ha mermado su confianza). Es por ello que a los chicos y chicas de nuestras aulas podemos darles dos cosas: raíces para tener buena autoestima para confiar en que lo pueden hacer y alas para experimentar y descubrir su potencial.
El ponente  se adentró en el mundo de la  PNL ( Programación Neurolingüística) que nos habla de un iceberg que da sentido a nuestra vida.Sólo el 5% de nuestro cerebro es consciente, neurocortex ,  frente al 95% que corresponde al cerebro reptiliano y limbico- emocional)  que es inconsciente, los cambios profundos deben darse en esta parte. " "Cuando creemos mejoramos" 



El cuento de la Flor y la historia de Rita Pierson de que todo niño necesita un campeón nos llevaron a la conclusión de que la escuela debe potenciar el autoconocimiento del alumno, sus fortalezas, que difícil nos resulta señalar cosas buenas sobre nosotros mismos , y tener fe en nuestros logros.Creer ciegamente  en que podemos nos ayuda al igual que al abejorro a lograr cosas impensables.





 Por último el ponente nos habló sobre la necesidad sobre todo en la etapa de Infantil de potenciar el Aprendizaje Natural Intuitivo. Tenemos que potenciar la alegría, la Sorpresa, La curiosidad y la felicidad en nuestras clases. Josefina la ponente de la primera jornada también nos remarcó estos mismos objetivos.
En el modelo de aprendizaje que contempla la PNL se debe confluir la competencia del alumno con la consciencia, ése es el alumno que APRENDE.
Para finalizar hablamos de EPIGENETICA de que el cerebro aunque tiene una edad óptima de aprendizaje aprende y crea conexiones durante toda la vida, hasta los 80 años, cualquier momento es bueno para cambiar Los pensamiento producen cambios cerebrales.
Lo que pensamos varía nuestra biología
La nueva ciencia de la epigenética promete que cada persona en el planeta tiene la oportunidad de convertirse en lo que realmente es, con un poder inimaginable y la capacidad de operar a partir desde, e ir a, las más altas posibilidades, incluyendo la curación de nuestros cuerpos y de nuestra cultura, y vivir en paz.( extraido del artículo con enlace arriba)
Bueno os dejo vídeos y temas que salieron en la charla para ampliar, a sugerencia de Charly que citó a Ken Robinson, Rita Pearson y Benjamín Zender como inspiradores para esta nueva forma de escuela. Os dejo además enlaces a las páginas del estudio de Alfredo Hernando sobre las Escuelas del S.XXI   Viaje a la Escuela del S. XXI  y a la página de Aulas creativas
Muchas Gracias Charly un placer seguiremos contando contigo.




  Viaje a la Escuela del S. XXI Viaje a la escuela del S. XXI



Aulas creativas

Publicar un comentario