En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

miércoles, 1 de junio de 2016

Psicología positiva: Educar en el éxito y el bienestar.



Ayer cerró nuestras III Jornadas de atención a diversidad Nélida Pérez , sus páginas donde podréis encontrar más información  Geniusms  Método Braini
Su ponencia comenzó con la siguiente introducción:
Si pudieras pedir un deseo para tu hijo/a o alumno/a… ¿Qué desearías?”               
 La respuesta fue rápida y clara:  Que fueran felices 
Pero… ¿cuánto tiempo, energía, acciones  educativas… etc dedicamos  a este deseo? Quizás demasiado poco, aunque si existe una conciencia, interés y voluntad inmensa bloqueada en muchas ocasiones por la siguiente pregunta ....¿Cómo? ( sacado de su página web)
Primero nos habló de cómo son los alumnos que están actualmente en nuestras clases. Al igual que lo visto en ponencias anteriores, Nélida nos hizo la reflexión de que nos hayamos ante generaciones APP o DIGERATI ( término acuñado por Howard Gardner y referido a personas que hacen un alto uso de las tecnologías para comunicarse)
Para estas nuevas generaciones lo más imprescindible según la ponente no es acceder a la información ni al conocimiento, esto lo pueden encontrar de manera individual por Internet y de una forma apabullante,  sino otro conjunto de habilidades: sintetizar  la información, discriminar lo relevante, disciplina mental para perseverar, mente ética  para que sea responsable... y todo esto lo debemos promover desde las escuelas.

Nos indicó que deberíamos como docentes promover en el trabajo actual los hallazgos del TBL ( Thinking based learning) defendido por Robert Swart, que propone el término inglés infusion  para nombrar la integración de la enseñanza de habilidades de pensamiento, enseñar a pensar, en la enseñanza de contenidos. INFUSIÓN
Y nos habló de Martin Seligman y sus increibles hallazgos sobre la psicología de la felicidad.



Seligman propone el Modelo PERMA 



Tenemos como docentes CONOCER este modelo, trabajando las emociones en nuestros alumnos ( cómo reconocerlas, nombrarlas e identificarlas a lo largo de nuestro quehacer diario) todas las emociones son útiles y necesarias y hay que respetarlas y entender su mensaje.
Debemos recordar aquello que nos ha hecho felices en las clases, a lo largo del día, pomover la felicidad en el quehacer de las aulas. 
Es necesario  crear rituales en nuestra labor docente que nos ayuden a evocar la felicidad que como grupo hemos conseguido al efectuara un logro,al terminar un proyecto. Y realizarlo en grupo  porque las relaciones sociales son importantes para los alumnos ya que somos seres sociales y no vivimos aislados,
Debemos involucrarnos con los alumnos para que encuentren aquello que les hace fluir  aquello que hace de manera más desarrollada en lo que destaca.FLUJO Y FELICIDAD,


Y tenemos que ayudarles en que encuentren un sentido un por qué para hacer lo que hacen, un significado. El alumno debe ser consciente que forma parte de un todo y que debe avanzar más allá de su individualidad, debe estar conectado con los otros.
Debemos reconocer y hacer que reconozcan sus logros.Nos cuesta mucho dar y recibir y esas destrezas deben promoverse en las aulas según Nélida y la Psicología positiva.
Desde la perpectiva de la Psicología positiva como adultos y docentes debemos saber las técnicas para trabajar emociones/ pensamientos.
Desde la negación de cómo somos, de cómo  funcionamos no se crece. 
Hay que promover el autoconocimiento y el  trabajo de reconocer en nosotros  debilidades y fortalezas: darles nombre, saber su origen que las alimenta y refuerza , las consecuencias en nuestra forma de ser y actuar, la decisión de aceptarlos y aprender de aquello que nos tienen que decir.
Y  despedirnos de las debilidades, con rituales de darles las gracias por lo que nos han enseñado sobre nosotros.  Nélida nos recordó la importancia de los símbolos y  los rituales para promover el cambio personal y el crecimiento desde la perspectiva de la psicología positiva.
El abrigo de Pupa hermosísimo cuento de Elena Ferrándiz nos ayudó a crear una dinámica sobre reconocer emociones y compartirlas con otros.
Una bella y emotiva manera de terminar su ponencia al son de la música de Yann Tiersen - Comptine d`un autre ete - l`apres-midi os sugiero leer la entrada con ella como fondo.
Gracias Nélida, un placer haber contado contigo en un tema tan apasionante y denso como es el de promover el bienestar personal y el éxito.
Publicar un comentario